miércoles, 23 de abril de 2014

¿Es realmente el K-pop popular en occidente?

Kpop Occidente XIAHPOP
El gobierno de Corea del Sur ofreció un gran apoyo económico para la promoción y expansión de la hallyu en el resto de Asia y más tarde en occidente pero ¿Realmente ha resultado la inversión como lo esperado?
Definitivamente la popularidad del K-pop ha crecido exponencialmente en los últimos 3 años. Si bien en Asia su presencia ya era bastante fuerte los últimos esfuerzos de llevar al K-pop mas allá de la región no parecen tener la respuesta rápida que se esperaba.
En Corea del Sur se habla de la popularidad del K-pop en Latinoamérica y Europa, de estadios llenos, de primeras posiciones en los charts, de tendencia entre los más jóvenes. Mientras mucha gente en Asia cree que gracias al Kpop (y en menor medida el cine y los dramas), las políticas del gobierno lograron incrementar el turismo y el conocimiento internacional sobre Corea del Sur la realidad es que la inversión no es proporcional a las ganancias, al menos en occidente. La popularidad y masividad del K-pop fuera de Corea del Sur no es más que un juego mediático para justificar la inversión.
kpop europa xiahpop
Nosotros mismos lo pudimos comprobar en los recitales de estrellas hallyu llevados a cabo en los últimos meses en tierras latinoamericanas. Ningún estadio rebalsaba y la audiencia estaba formada solamente por gente del fandom de las diferentes provincias y estados que se habían acercado para disfrutar del concierto.
SHINee-Argentina_017
¿Fuera del fandom existe el Kpop? ¿Existe quien escucha ocasionalmente una canción en coreano o que solo es fanático de algún artista como puede serlo de Lady Gaga o One Direction? Existen, pero son especímenes muuuy raros (a los cuales no tuve oportunidad de conocer en persona). Los fans del Kpop son vistos por el resto de la gente (que los conoce pero no entiende completamente de que se trata) como a los otakus, fanáticos de un genero (musical, visual, estético, etc) que llevan un estilo de vida particular, con costumbres, con reglas y códigos propios.
No es fácil ser parte de un fandom, se requieren ciertas instrucciones, un entrenamiento, horas de dedicación para comprenderlo. Casi nadie ingresa a un fandom porque sí, la mayoría es acercado por otra persona o por una circunstancia extraordinaria. Un kpopper no es más que un integrante de un fandom que comprende con un solo gesto, acción o palabra todo un mundo, por lo tanto quien recién ingresa se esta perdiendo la mitad de la historia.
Kpop-fandom XIAHPOP
Para colmo este fandom (como el otaku) es de lo más “extraño” para una persona común y corriente ¿Admiran orientales? ¿Les gusta el pop en un idioma que desconocen? ¿Disfrutan las interacciones homosexuales entre integrantes del mismo grupo? Hay que tener la mente realmente abierta para ser parte del fandom ¿Todas las personas que se dicen “abiertas” serían realmente capaces de comprenderlo? No coincido con que el Kpop es una copia fiel del pop americano de los noventa, musicalmente podrá tener todas las similitudes pero quienes están adentro saben perfectamente que hay mucho más que música en ser fan del K-pop. Y hay diferentes posiciones para ocupar como en cualquier tribu; hay líderes, hay referentes, hay críticos y seguidores más o menos dedicados. También hay disputas entre fans de diferentes grupos y bastante camaradería, todos sabemos de todo, aunque no nos guste demasiado. Entre nosotros nos podemos matar -nos matamos, es la verdad- pero si viene alguien de afuera a meterse sin saber nada, mamita, que se agarre.

Kpop fandoms XIAHPOP
El análisis concienzudo del fandom se lo dejamos a nuestro especialistas en psicología (ya esta preparando algo), volvamos a lo que nos compete ¿Es realmente el Kpop popular en occidente?Desde mi punto de vista NO todavía. Por ahora es simplemente un placer de pocos, como expuse en los párrafos anteriores. No tiene llegada masiva, solo se consume por pocos medios, los estadios solo se llenan con gente del fandom y comunidades coreanas locales. Hay un porcentaje ínfimo de fans de un solo grupo, de oyentes ocasionales. Tal vez los artistas de YG sean la excepción, Big Bang, 2NE1 y principalmente PSY. El que es fan de un grupo o artista de kpop generalmente lo es de al menos 5 más y conoce por lo menos a 20 grupos o solistas.
Por lo tanto la propaganda de “estamos triunfando en occidente” por ahora no es más que puros “efectos especiales”. Incluso las mismas empresas ponen dinero para organizar los conciertos en países extranjeros sabiendo que no hay más que perdidas económicas (SM lo hizo en todos sus conciertos). El Kpop en occidente no es como en Asia, es selecto, para pocos y pocas. Y su fandom es de sociedad avanzada, esta adelantado 5 años (vaya paradoja comparándola con la conservadora Asia. También lo dejamos para otra nota).
kpop fandom avanzadas XIAHPOP
¿Será popular el Kpop en algunos años? Si sale del circulo cerrado del fandom probablemente pero también depende de muchos factores más, principalmente de un cambio de actitud de los medios locales sobre su mirada hacía Asia. Y por ahora el fandom sigue siendo muy celoso de sus oppas, hyungs, noonas y unnies como para compartirlos de una manera más amigable y accesible.
 Fuentes: MyKoreanBoyfriend, Netizen Buzz, SportsDonga, News Naver, Gurupop, mykoreanhusband

No hay comentarios:

Publicar un comentario