miércoles, 16 de abril de 2014

¿Un idol del Kpop es solo apariencia? Los casos de AKMU y 15& abren el debate

Akdong Musician 15and XIAHPOP
La industria del entretenimiento en Corea rebalsa de ídolos preciosos, estéticos y llenos de juventud. Un idol basa su fama fundamentalmente en su apariencia porque la sociedad coreana así lo quiere. Y porque el fandom internacional aceptó que esas son las reglas del K-pop sin cuestionarlas. Si la gente no quisiera ver ídolos de apariencia semi-dios no habría ídolos de apariencia semi-dios. Sucede en todas las industrias del entretenimiento del mundo pero la coreana es particularmente exigente.
idols kpop exo snsd XIAHPOP
Semi-Dioses del K-pop. Grupos visuales: EXO y Girls’ Generation

¿El idol del K-pop es un artista?

La persona que consume solo K-pop no tiene como prioridad escuchar buena música, la música es solo un anexo del concepto que envuelve a uno termino mayor que es “ser idol“. Un idol coreano es principalmente vendido por sus agencias como un “modelo” que puede tener habilidades para el canto (o no), para el baile (o no) y para la actuación (o no). Algunos ni siquiera poseen talentos artísticos y basan su fama en algún tipo de gesto carismático (aegyo, fanservice, agilidad, humor, capacidad para hacer el ridículo, descaro, sensualidad, etc). El idol puede haber llegado a ser parte de un grupo o solista por su interés en la música, la danza, el modelaje o la actuación.Muchos entrenan en agencias por años para dedicarse a alguna de estas ramas del artepero finalmente tienen que terminar aceptando ser parte de grupos llenos de chicos con diferentes sueños y objetivos para llegar a el suyo.
El idol en definitiva no es un artista (es un entretenedor) pero la agencia que lo forma y representa puede adaptarlo a la circunstancia que le convenga o el campo artístico que lo requiera. Algunos chicos pueden superar la etapa de exposición como parte de un grupo idol (o un solista idol) y convertirse en verdaderos artistas en uno o varios campos pero hasta que no dejen de ser parte del grupo o abandonen su agencia no lograran ese reconocimiento.

¿Cuales son las exigencias de un idol del Kpop?

El entrenamiento de un idol es durisimo y conlleva mucho sufrimiento y sacrificio. Si bien muchos pueden disfrutar el entrenamiento en aquello en lo que se destacan o se sientan capacitados tienen la obligación de ser al menos decentes en casi todos los campos. Algunos de ellos son exigentes, el baile desgasta, las lesiones están a la orden del día. Y es obligatorio saber bailar, no todos tienen obligación de cantar bien pero coordinar con sus compañeros y tener movimientos limpios es indispensable para ser considerado apto. Sin baile no hay paraíso.
winner entrenando XIAHPOP
WINNER, sobreviviente de un reality de exposición y exigencia extrema, entrenando en baile.
Cuando un aspirante a idol del Kpop pasa a ser parte de una empresa (porque tiene alguna habilidad o carisma sobresaliente) sabe que carece de muchas cosas que la agencia se encargará de pulir. La principal y más dolorosa es asumir la realidad de que los van a transformar completamente. La agencia le asignará un personaje y un rol que debe cumplir con ciertos requisitos estéticos. Ciertas partes de su cuerpo y gestualidad serán respetadas (generalmente el personaje se asemeja a la persona), aquellas que no sean “adecuadas” serán transformadas.

La cuestión estética ¿Es obligatorio el cambio de apariencia y actitud?

En algunas empresas junto con la preparación en varios campos del arte viene como unaobligación la transformación estética. Si quieres ser parte de nuestra agencia tendrás que someterte a cirugías plásticas, cambios de peinado, forma de vestir, modales, actitudes y gestos, entrenamiento físico y dietas extremas.
EXO TAO CIRUGIA PLASTICA
Tao del grupo EXO adaptó su apariencia a los requerimientos de su empresa
Si no fuera por estas diferencias (naturales y reforzadas o artificiales) todos los idols serían básicamente iguales. Muy pocos a la edad en que empiezan a entrenar (13-15 años) tienen su personalidad y actitud formada, las agencias terminan de formar a estos chicos en lo que respecta a la vida; son preparados con la idea de que la industria del entretenimiento es dura, la competencia feroz y que para superar las dificultades y triunfar hay que entrenar hasta sudar y sangrar, verse perfectos en apariencia y poseer habilidades. Una concepción darwiniana de supervivencia del más fuerte sumado al lema “sin dolor no hay ganancia“. Puro sacrificio.

¿Todos los idols del kpop tienen que verse perfectos en apariencia?

Posiblemente la única respuesta sea sí ¿Donde vieron un grupo idol formado por integrantes que no tengan idols atractivos físicamente? Y sí existieron ¿Sobrevivieron?
Piggy dolls - xiahpop
Piggy Dolls no sobrevivieron en la industria idol porque no pudieron adaptarse a las exigencias de “figura perfecta” que requiere el mercado
Si la virtud de un idol fuera cantar y bailar ¿Por qué no contratan chicos que sepan hacerlo y llenan los grupos con gente sin habilidades para esos campos? Porque un idol no tiene como objetivo principal vender música, no es allí donde radican las mayores ganancias de las empresas. La mayor entrada de dinero viene de parte de campañas publicitarias y contratos para presencias. Y para eso necesitan chicos con una imagen atractiva o un encanto particular. Para presentarlos el método más sencillo de circulación es una canción, porque es fácil de producir por los propios medios. Con la canción sola no se hace un idol, la canción principal esta decidida en base a un concepto previamente seleccionado, un concepto meramente estético ¿Son coordinados? ¿Son afinados? ¿Son todos musculosos? ¿Todas tienen figura de modelos? ¿Tienen apariencias diferenciables? ¿Tenemos extranjeros? ¿Son similares en peso y altura? ¿Tienen habilidades para los shows? ¿Tienen humor? ¿Qué concepto no se probó antes? Así es como se elige el concepto: sexy, chic, manly, cute, gangsta, trend, dark, funny, cool, etc, etc, etc. Lo que siempre escuchamos antes de un debut o comeback.
Cuanto más se diferencien las personalidades de los idols, cuantas más posibilidades tengan de mostrar sus personajes y establecer sus roles en el grupo más probable será destacarse del resto de los cientos que compiten por un lugar en la industria. Generalmente el primero que se destaca de un grupo es el visual, seguido por el cantante principal. El visual porque el Kpop Idol es, justamente, apariencia ante todo. Y el vocalista porque lo primero que se vende del idol es una canción (con su obligatorio y respectivo video musical). Por eso el vocalista tiene que tener una apariencia impecable ya que es quien carga la música sobre su hombro en un grupo en el que la apariencia lo es todo o casi todo.

Los casos de AKMU (Akdong Musician) y 15& en la industria del K-pop

Recientemente están volviéndose populares los concursos de talentos y allí la cuestión que prima por sobre la apariencia es el talento o el carisma para lograr empatia con el publico y ser el triunfador. La gente común se ve identificada con el esfuerzo de quienes parecen ser pares(aunque luego esas mismas personas consuman idols) y no esperan que en la competencia por ser el mejor gane aquel que tiene facilidades o cuenta con las bondades de su apariencia. La mayoría de los concursos no están enfocados en generar idols del Kpop (The Voice, Super Star K, Star Audition y The Great Birth) sino más bien en descubrir bandas ya formadas o solistas especialistas en baladas. La excepción es K-pop Star, un concurso que lleva a cabo audiciones en diferentes partes del mundo buscando a la próxima estrella del Kpop. El triunfador podrá elegir pertenecer a una de las 3 empresas más grandes del entretenimiento coreano: SM, YG o JYP (en la última edición SM no participó) y será entrenado para convertirse en idol.
Campeones de K-pop Star: Akdong Musician y Park Ji Min, explosión de talento y carisma
Campeones de K-pop Star: Akdong Musician y Park Ji Min, explosión de talento y carisma
La primera edición dejo como triunfadora a Park Ji Min que eligió JYP (2PM, miss A, Wonder Girls,etc), la segunda al dueto de hermanos Akdong Musician (AKMU) que firmaron contrato con YG (Big Bang, 2NE1, PSY,etc). A pesar de ser un concurso para futuros idols ninguno de los ganadores se destacó por su apariencia. Park Ji Min se volvió viral mundialmente por su cover de “Rolling in the deep” de Adele y logró adeptos por su madura voz para tan corta edad, su actitud siempre fue encantadora y juvenil. Akdong Musician por su talento para crear melodías variadas y simples con ingeniosas letras.
JYP Entertainment consideró que Park Ji Min era muy joven para debutar sola y buscó entre sustrainees una compañera de lujo para un dueto. La chica se llama Baek Ye Rin y tiene un talento a la par de la campeona. Ninguna de las dos chicas se destaca por su look, ninguna fue sometida a cirugía o cambio radical de apariencia. Se respetó su naturalidad, inocencia y juventud. Por el lado de Akdong Musician, los padres de los chicos (que son menores de edad) pidieron por contrato que no debían obligarlos a pasar por el cirujano plástico, los chicos tampoco estaban interesados en ese tipo de cambios.
Las agencias decidieron que ambos duetos salieran al competitivo mercado coreano con su talento, el respaldo de haber ganado un concurso y el hecho de pertenecer a dos de las agencias más grandes del entretenimiento coreano, no parece poco pero resulta ser más complicado de lo que uno se puede imaginar. Ser “normal” o “promedio” con respecto a los estándares de belleza de un idol en Corea del Sur no es tan fácil. A pesar de que los chicos han dado sobradas muestras de capacidades musicales, en cada nota de AKMU y 15& se leen comentarios sumamente ofensivos con respecto a sus apariencias. Actualmente están liderando las listas musicales pero los debates siempre giran en torno a la cantidad de mensajes que reciben con respecto a su aspecto físico.
En las notas sobre el éxito de sus canciones se destaca el talento de ambos duetos pero no dejan de compararlos con otros idols.
  • Que disfrute para los oídos~!! Y todos ustedes odiando a 15& por ser gordas, que les parece callarse e ir a disfrutar de sus bailarines palos delgados. Yo los amo a ellos como son por sus refrescantes talentos para el canto~
  • Trabajen en perder peso cuando lleguen a los 20 años
  • Increíbles cantantes 15&, diria que ellas son las mejores entre sus colegas adolescentes… Las notas altas de Park Jimin son impresionantes. También amo a AkMu.
  • Pienso que será linda cuando pierda peso pero todavía es joven puede comer todo lo que quiera por ahora. Es adorable y tierna de todos modos. 
  • No puede creer que llamen a 15& gordas y feas.. AkMu o 15& no son idols que basan su fama en sus apariencias. Ellos son cantantes que movilizan los sentimientos con sus canciones!!  AkMu y 15& son definitivamente un aire fresco en la industria de la música. No se sientan lastimados por los comentarios y sigan haciéndolo bien!
  • Ella se dedicó a practicar canto en lugar de hacer una dieta. En vivo canta increíble. Mientras no resulte desagradable verla en televisión, esta bien. Quiero golpear la boca de la gente que la llama cerda y rellenita. Ella es una cantante, su talento es lo más importante.
Contradicciones, contradicciones por todos lados. Sumado a esto los fans internacionales del Kpop no toman en cuenta a aquellos idols que no tienen estética occidental por lo tanto si no logran triunfar en su país es casi imposible que logren reconocimiento fuera de su casa. Incluso más que en Corea del Sur, los fans internacionales del Kpop -en su mayoría mujeres y adolescentes- suelen destacar siempre la belleza de los idols por sobre sus habilidades en algún campo artístico, por esa razón es que quienes triunfan primero fuera de Asia son los grupos idol masculinos ¿Será que AKMU y 15& por fin logran marcar la diferencia con sus éxitos?
¿Ustedes creen que otros idols en circunstancias menos cómodas serían capaces de triunfar solo con simpatía y talento en algún campo artístico? ¿Creen que son casos extraordinarios o marcan un precedente en la industria? ¿Por qué piensan que quienes no son idols o no tienen apariencia de idols no lograr triunfar en occidente? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario