sábado, 28 de mayo de 2016

¿Por qué continúan existiendo los programas musicales a pesar de los bajos índices de audiencia?

¿Por qué continúan existiendo los programas musicales a pesar de los bajos índices de audiencia?
Los programas semanales de música están registrando índices de audiencia bajos estos días. Recientemente “Inkigayo” de SBS obtuvo un 1.7 %, “Music Core” de MBC un 1.8 % y “Music Bank” de KBS2 un 1.3 %. Si fueran otros programas de variedades, ya habrían sido cancelados. Sin embargo, estos programas musicales, costosos y agotadores tanto para la producción como para los artistas que aparecen en ellos, siguen existiendo y su influencia en la industria del K-pop se mantiene, a pesar de la proliferación de otros medios y lugares para que los fans puedan escuchar y ver a sus estrellas favoritas¿Por qué?
La fuente local de noticias Ilgan habla de un sistemático abuso del poder. Los programas musicales son liderados por un PD (productor), quién es gestionado por un CP (jefe de producción). El CP está a cargo de tres o cuatro programas. Para aparecer en un programa de música, se debe negociar con cuidado con estas dos personas. Por ejemplo, una agencia tiene un grupo que acaba de debutar y la agencia quiere poner al grupo en el programa; a pesar de la proliferación de otros medios de comunicación y lugares, los espectáculos musicales siguen siendo la mejor manera para que los artistas extiendan su nombre. La red interpreta esto como una ventaja, el CP exigirá que una estrella de nivel superior aparezca en el programa para que el grupo o persona novata aparezca también. Por ello aparecen estrellas de forma aleatoria en programas como “Radio Star” o “Law of the Jungle”.
Los martes son el día en que los productores y la agencia charlan. De 70 a 100 mánagers ponen su nombre en una lista y esperan una hora o más para poder hablar con el PD. Es básicamente para que el mánager pueda colocar a sus artistas en el programa. Si alguno se pierde algún programa, los fans lo criticarán: “Son unos incompetentes; no pueden ni llevar a sus artistas a un programa musical”.
A pesar de los bajos niveles de audiencia y de que los espectáculos musicales hayan disminuido ligeramente su poder, una cadena todavía puede decir a una agencia que no participará en ninguno de sus programas. Si la agencia quiere que sus artistas lleguen a tener altos índices y la repercusión de “King of Mask Singer” y “Running Man”, los artistas deben aparecer en programas musicales. Es un círculo vicioso.
Los programas musicales son costosos. Para los Idols, pueden costar entre 3-5 millones de won (unos $2.500-$4.200) solo los conjuntos del programa. Añadiendo el coste de peinados, maquillaje, bailarines, coreografías y comidas puede ascender a 100 millones de won (unos $83.900) unas cuatro semanas de promoción.
Por el contrario, desde hace muchos años, los grupos sólo consiguen 300.000 won (aproximadamente $ 250) por aparición en el programa. Los espectáculos musicales no pueden pagar más, ya que sus bajos índices de audiencia significan que no reciben ingresos por los anuncios. Cuando un espectáculo de música realiza de vez en cuando un gran evento, es probable que no haya sido financiado y algunas cadenas incluso preguntan a las agencias para que paguen por aparecer en el programa.
Un CEO de una agencia comentó: “La relación entre una cadena y una agencia es la de un jefe y su empleado. Dentro de este tipo de relación, hay muchas situaciones irrazonables. Pero la mejor manera para que una cadena controle a una agencia, es a través de espectáculos de música y esto está lejos de desaparecer. A menos de que los índices de audiencia lleguen al cero por ciento”.

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